Interventoría Tecnológica

Interventoría técnica

Se refiere a las actividades de supervisión para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de un proyecto (Hardware, Software, planos, infraestructura), en función de la cantidad, calidad, condiciones de operación y presupuesto asignado.

Interventoría administrativa

Son las actividades realizadas por la interventoría con el fin de garantizar la ejecución de proyectos dentro del plazo y presupuesto establecido; verificación de pagos de prestaciones sociales, contratación con proveedores y trabajadores, control de inversiones y gastos para el proyecto, autorización de pagos al contratista y emisión de las pólizas requeridas.

Interventoría jurídica

Vigila la relación contractual entre el contratante y el contratista en cuanto a obligaciones, términos de ejecución y bases legales regulatorias

Interventoría financiera

La interventoría financiera está encaminada a supervisar el presupuesto asignado al proyecto, de forma tal que se puedan controlar y avalar los gastos, ingresos y realizar los pagos al contratista de la forma acordada contractualmente; también tiene por objetivo optimizar el uso de los recursos financieros para evitar adiciones presupuestales que puedan suponer un detrimento financiero.

Interventoría ambiental

Son aquellas actividades de supervisión realizadas en un proyecto con el fin de asegurar el cumplimiento de la legislación y los compromisos ambientales derivados de la ejecución del proyecto. También tiene por objetivo evaluar y mitigar los posibles impactos ambientales en un entorno determinado.

Definición

¿Qué es Interventoría?

La interventoría comprende todas las actividades encaminadas a realizar el seguimiento integral a la ejecución de un contrato de distintas tipologías. Es un proceso que requiere de profesionales especializados en cada área a supervisar.

Los objetivos de la interventoría son:

Servicio

Interventorías Tecnológicas

En ASSURANCE CONTROLTECH Resolvemos oportunamente los cuellos de botella ocasionados por las zonas grises de las responsabilidades de los involucrados, bajo las normas jurídicas, técnicas y económicas contratadas a fin de evitar retrasos interminables.
Amplia experiencia en la ejecución de interventorías e implementación de sistema de información, proyectos de implementación de infraestructura TI, proyectos con componentes de emprendimiento en TI tales como la operación sistema integrado de multas e infracciones de transito y proyectos de cobertura nacional de desarrollo en TI.
Beneficios

¿Por qué contratar una Interventoría?

Beneficios para las empresas:

Aclara tus dudas

Preguntas Frecuentes

A continuación resolvemos algunas de las dudas más comunes sobre el servicio de facturación electrónica

Porque a través de esta figura de consultoría las entidades publicas y/o privadas se aseguran de contar con una supervisión especializada y rigurosa para el cumplimiento en función del tiempo y presupuesto de los diferentes proyectos asignados a sus contratistas. Y es que en la práctica una entidad pública o privada que deseara por sus propios medios realizar la supervisión de un proyecto, se enfrentaría a las siguientes dificultades:
  • Poca especialización de su personal de planta para realizar la supervisión
  • Sobrecargas de labores y de tiempos dependiendo a las áreas a las que se les asigne la función de supervisión
  • La contratación de personal adicional que cumpla con los perfiles necesarios para la supervisión del proyecto representa un alto gasto de recursos económicos, así como de un esfuerzo administrativo adicional
  • Posibles conflictos de intereses internos que no permitan la correcta supervisión del proyecto.

Si bien la normatividad colombiana establece que para todos los proyectos ejecutados por las entidades estatales se requiere una supervisión a través de una figura de interventoría, muy a menudo las entidades privadas acuden a este modelo de consultoría debido a que el interventor se convierte en un aliado estratégico que facilita enormemente la ejecución en todas las etapas del proyecto.

No. La Interventoría tiene un gran campo de aplicación, desde proyectos de infraestructura hasta proyectos relacionados con Tecnologías de la información, servicios financieros, servicios jurídicos, tránsito y seguridad vial, entre otros.

Sin duda alguna el beneficio más importante de una interventoría es la supervisión para la correcta ejecución de los proyectos en función del tiempo, la idoneidad del personal y la optimización de los recursos económicos que se destinan a dicho proyecto.

Por otra parte, la interventoría puede actuar como facilitador entre las partes involucradas en un proyecto para resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar.

Las firmas interventoras supervisan y apoyan el proyecto desde su inicio, pasando por la ejecución hasta el momento que la entidad considera conveniente; en otras palabras, la interventoría garantiza de forma integral que el proyecto supervisado llegue a buen término y bajo las condiciones esperadas.

La especialización y experticia del equipo de interventoría es también uno de los grandes beneficios de este tipo de consultorías.

La interventoría tiene un gran campo de acción y esto depende exclusivamente del alcance que la entidad crea pertinente; pero por regla general la interventoría realiza una supervisión técnica, Financiera, Jurídica, Ambiental y de Seguridad y salud en el trabajo para aquellos proyectos a supervisar.

No. La interventoría en esencia es de carácter integral, es decir que no solamente supervisa, sino que participa activamente en el éxito de un proyecto ejecutado; mientras que las actividades de auditoría se enfocan en procesos específicos y no toma parte activa de las acciones correctivas que pueden darse a lugar.

La interventoría si puede ejercer funciones de auditoría en aquellas fases del proyecto que requieran dicha labor, pero su alcance es mucho mayor al de una auditoría al uso.

Contáctanos

Habla con nuestros

Expertos

Estaremos atentos a resolver tus inquietudes con la mayor brevedad posible